N. Unidas, 23 sep (RHC) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) responsabilizó a Estados Unidos por las tensiones en la península coreana y aseguró que fortalecerá su capacidad nuclear para defenderse.
Al intervenir en la cuarta jornada del debate anual de la Asamblea General, el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, acusó a Washington de no renunciar a su hostilidad, con acciones como los sistemáticos ejercicios militares en la región.
Se trata de maniobras provocativas que tienen lugar en los períodos de marzo a abril y de agosto a septiembre, con el objetivo de "decapitar el liderazgo de la RPDC y ocuparla", afirmó Yong Ho.
De acuerdo con el diplomático, sobre el territorio y el mundo pesan la amenaza de un conflicto nuclear, a partir de situaciones como el sobrevuelo hace apenas dos días de bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B de la línea de demarcación militar.
También aseguró que Pyongyang mantendrá sus medidas dirigidas a potenciar la capacidad nuclear en los órdenes cuantitativo y cualitativo, en aras de defender su dignidad y derecho a existir.