Brasilia, 19 oct (RHC) Miembros del gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, fueron citados como involucrados en escándalos de corrupción, una situación que el jefe del Ejecutivo dijo no puede “dificultar” la agenda de reformas económicas.
El secretario de gobierno, Geddel Viera Lima, y el secretario de Privatización de Infraestructura, el influyente Moreira Franco, están acusados junto al ex ministro Romero Jucá, fueron citados en los últimos días después que el ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de la constructora Odrebrecht, Claudo Melo Filho, confesó a la policía que los tres recibieron dinero ilícito de Odebrecht, la mayor constructora del país y empresa en el centro de la trama de desvío de dinero desde la estatal Petrobras, en el marco de la Operación Lava Jato.
Temer, en viaje a Japón tras participar en la cumbre de los BRICS en India, dijo que el gobierno no puede estar paralizado cada vez que hay acusaciones de desvíos.
“La vinculación de esos nombres se produjo, digamos, por una simple afirmación por el momento. Si un día se consolida, el gobierno sabrá qué hacer”, dijo Temer, quien está al frente del país desde el 12 de mayo cuando Dilma Rousseff fue apartada por un juicio político.
Otro de los mencionados, esta vez por una trabajadora de la empresa Carioca Engenheria, constructora también involucrada en desvíos de dinero en obras públicas, es el ministro de Deportes, Leonardo Picciani, así como su poderosa familia con numerosos lazos políticos en Río de Janeiro.
Picciani, cuyo padre lidera la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y cuyo hermano, Rafael Picciani, es un diputado de ese estado, está acusado de usar la empresa familiar Agrobilara Comercio e Participaciones –que se dedica a la cría de ganado- para recibir donaciones y propinas ilegales.
Así, según la declaración de Tania Fontenelle, ex ejecutiva de Carioca Engenheria y delatora, la empresa del ministro y su familia superfacturarían la venta de ganado a Carioca Engenheria –con vacas costando hasta 300 mil dólares- con el fin de recuperar parte del dinero en efectivo