Montevideo, 25 oct (RHC-PL) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó a los gobiernos y la sociedad civil a no bajar la guardia para seguir avanzando en la igualdad de género.
Al dejar inaugurada la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con la participación del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y otras autoridades, la funcionaria reconoció los importantes avances alcanzados en los últimos años, 'pero necesitamos una acción decidida', acotó.
Todavía existen grandes desafíos y un largo trecho por recorrer, dijo Bárcena, y mencionó, entre ellos, la pobreza, la violencia, el acceso a los puestos públicos y los ingresos propios.
Significó que la pobreza en la región tiene rostro de mujer y en los últimos años 'se ha agudizado', y apuntó que para alcanzar la autonomía económica se necesitan 'políticas activas de acceso'.
La directiva aseveró que en América Latina y el Caribe el 30 por ciento de las féminas no tiene ingresos propios y las que lo tienen reciben menos de un salario mínimo y están en sectores de baja productividad.
Bárcena llamó también a poner término a la violencia femenina en nuestros países, fenómeno que, dijo, ocasiona diariamente la muerte a 12 mujeres latinoamericanas y caribeñas.
Al intervenir en la reunión, Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU-Mujeres, destacó que la región ha sido 'fuerza del progreso para mover la aguja en cuanto a la igualdad de género'.
Expresó que cuando hay voluntad política se construyen los movimientos y 'la misión es posible', porque no se trata, opinó, de promover la igualdad de género, sino de alcanzarla junto al empoderamiento de las niñas.
'Hay que buscar inspiración y priorizar la igualdad de género como meta', enfatizó, y exhortó a fortalecer las instituciones que trabajan en esa dirección.
Al referirse a la Agenda 2030, Lakshmi manifestó que se necesita un pensamiento transformador para su ejecución y para la materialización del cumplimiento de los derechos humanos.
La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sesionará en Montevideo hasta el 28 de octubre y cuenta con la participación de los 35 países miembros de la Cepal y más de 900 delegados de organismos internacionales y regionales, sociedad civil y redes de mujeres y feministas.
Al finalizar el encuentro, organizado por el gobierno uruguayo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se prevé diseñar una estrategia para la implementación de los compromisos ya asumidos en citas anteriores, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.