Washington, 16 nov (RHC) La bancada demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos pospuso hasta el próximo 30 de noviembre la elección de sus líderes, debido a la crisis dejada por la reciente debacle electoral.
Nancy Pelosi, veterana legisladora por California y líder de los demócratas en la Cámara baja desde 2003, enfrenta duros cuestionamientos de colegas, frustrados por la inesperada derrota sufrida la pasada semana en las urnas.
Según el portal especializado The Hill, el retraso incrementa los chances de que aparezca un retador a la candidatura de Pelosi, cuya gestión ha sido puesta en tela de juicio por demócratas que reclaman una reforma partidista.
'Los estadounidenses gritaron y tenemos que oírlos', señaló Seth Moulton, de Massachusets, promotor del debate para presentar la mejor candidatura posible a los comicios internos del partido azul.
'Todo no está bien. Seguir los negocios como si nada no funcionará ahora', advirtió a su vez Ruben Gallego (Arizona), otro defensor del aplazamiento.
Entre las posibles alternativas a Pelosi sobresale Tim Ryan, representante por Ohio, un importante estado bisagra que pesó mucho en la derrota de la demócrata Hillary Clinton ante el republicano Donald Trump en las presidenciales.
Pelosi ha encarado este tipo de desafíos anteriormente y los ha superado, como en 2010, cuando venció inobjetablemente al desafiante Heath Shuler (Carolina del Norte), por eso es favorita para imponerse a cualquier otro candidato.
Además, cuenta con el respaldo de las legisladoras, que recolectan firmas en favor suyo por iniciativa de Doris Matsui (California), aunque los demócratas necesitan credenciales más sólidas que el género para recuperarse.