La Habana, 1 dic (RHC)- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su tristeza por el deceso del ex presidente cubano y ofreció sus condolencias a los familiares y al pueblo de la isla, citó un comunicado de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba.
Fidel Castro fue una figura emblemática de la revolución cubana y una enérgica voz a favor de la justicia social, que dejó una importante huella en su país y en la política global, escribió Ban el pasado martes en el libro de condolencias por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana.
También el próximo secretario general de la ONU, António Guterres, firmó en Nueva York el libro de condolencias por el fallecimiento del líder revolucionario cubano.
Guterres, quien fue ratificado en octubre por la Asamblea General para ocupar el cargo a partir del 1 de enero de 2017, acudió a la sede de la Misión Permanente de la isla ante Naciones Unidas para rendir homenaje a Fidel.
Por su parte, el Presidente de La Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, afirmó que Fidel Castro fue uno de los líderes más ilustres del siglo XX, que tuvo un profundo amor por su patria y por su pueblo, y dedicó su vida a su bienestar y desarrollo.
Fue un defensor incansable de la igualdad en el escenario internacional y una inspiración para los países en desarrollo, su dedicación para su avance, especialmente en el ámbito de la salud será siempre recordado, dijo Thomson en una reunión de la Asamblea General.
Acto seguido solicitó a todos los presentes observar un minuto de silencio en su memoria.
Reporta la agencia Prensa Latina que en las últimas horas diplomáticos de alrededor de 80 países han firmado el libro de condolencias por el fallecimiento del líder Fidel Castro, abierto el lunes en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.
Destacan mensajes de dolor, solidaridad y reconocimiento a la figura de Fidel Castro, por su compromiso con la paz, la inclusión social y las causas justas de los pueblos del Sur.
El libro de condolencias estará abierto hasta el 4 de diciembre en la sede de la Misión de la isla ante la ONU.