Banjul, 1 dic (RHC) Los gambianos desarrollaron sus comicios presidenciales, en los cuales se enfrentaron el actual mandatario, Yahya Jammeh, y los candidatos, Adama Barrow, por una coalición opositora y Mammah Kandeh, líder del Congreso Democrático Gambiano (CDG).
Para estos comicios, el Gobierno instaló en todo el país más de mil 420 colegios.
La compañía norteamericana proveedora de Internet Akamai Techonologies, confirmó suspender el servicio de comunicación -práctica empleada antes en Ghana y Uganda- y de esa manera "se evitarán disturbios", expresó el gobernante gambiano.
Una publicación digital senegalesa, la Dakaractu, alertó que en estos momentos los emigrantes de este país no pueden comunicarse con sus familiares residentes aquí.
Respecto al resultado del sufragio, Jammeh precisó que su victoria electoral está asegurada de todas formas y agregó que será por medio "de la intervención divina".
Este es el quinto mandato de cinco años en el que se postula el presidente del pequeño país africano -fronterizo con Senegal- y se espera que mantenga su gobierno por otro período, dado el apoyo de muchos electores, pese al esfuerzo unificado de la oposición.
Yahya Jammeh llegó al poder en 1994 y luego ganó las presidenciales en 1996, 2001, 2006 y 2011, y tras una enmienda constitucional de 2002 se eliminó el límite de períodos de mandato.
Impulsó la reforma vigente la cual le permite revalidar su cargo por tiempo indefinido, y ahora, en el actual escenario expresó que las manifestaciones no se permitirán "porque son las que se utilizan para desestabilizar a los gobiernos africanos".
Prometió también obstaculizar las protestas, las cuales no "se consentirán bajo ningún motivo", por ello las autoridades gambianas suspendieron las comunicaciones telefónicas y el acceso a internet para efectuar el sufragio, y se les imposibilitó a emisoras y enviados especiales relatar en directo los hechos.
El principal aspirante opositor a la presidencia de Gambia, Adama Barrow, se comprometió a renovar el gabinete si vence y declaró que los votantes lo conocen. "Saben que soy genuino y estoy preparado para el cambio, y por eso deberían confiar en mí", acotó.
Las elecciones en Gambia tienen la peculiaridad en estos momentos de que, en vez de boletas, son piedras las que deben depositarse dentro de las "urnas", sustituidas por tambores pintados de color verde, violeta y plateado, según el candidato, y cada uno con la foto correspondiente.
Según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, un tres por ciento de los más de 347 mil inmigrantes y refugiados llegados por mar a Europa en 2016 son de este país africano.