Barcelona, 28 dic, (RHC) El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura que en el referéndum que prevé para 2017, basta el 50 % más uno de votos ‘sí’ para declarar la independencia.
En recientes declaraciones el presidente de la Generalitat de Cataluña, precisó que en el referéndum del próximo año no será esencial el porcentaje de participación, pues de ganar el ‘sí’ será declarada la independencia unilateral, pese a las acusaciones que la oposición le lanza de preparar un golpe a la democracia.
Según Puigdemont, el referéndum de 2017 tendrá lugar con o sin el acuerdo con el Ejecutivo de España, aunque ha asegurado su disposición a mantener el diálogo con el Gobierno central para celebrar un consulta acordada, y ha pedido a los dirigentes internacionales que apoyen esa celebración.
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat mostraba, en noviembre pasado, que en el caso de que se celebrara un referéndum soberanista, el 44,9 % de los catalanes votaría ‘sí’ a la independencia.
(Con información de Hispantv)