B.Aires, 23 ene (RHC) El colectivo argentino feminista ‘Ni Una Menos‘ hizo un llamamiento oficial a un Paro Internacional de Mujeres para el próximo 8 de marzo, a través de las redes sociales.
Justo para el día cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, colectivos de todo el mundo se han puesto en sintonía para conformar una Gran Movilización, entre las cuales figura Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y Uruguay.
A través de un comunicado oficial Ni Una Menos llama al paro denunciando la explotación del capital y la precarización de situación laboral de las mujeres; la desigual distribución de las tareas domésticas; las muertes por abortos clandestinos y la necesidad de una legislación que contemple la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos; las violencias ejercidas contra niñas, lesbianas, travestis; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata.
Bajo la consigna “No Estamos Todas”, la agrupación, formada por periodistas y escritoras, busca conscientizar acerca de las desapariciones forzadas y la multiplicidad de violencias a la que las mujeres son sometidas por su género.
Bajo la frase “Nos mueve el deseo”, otro de los pilares de la convocatoria, se alude a que lo que sostiene al movimiento es el deseo de vivir y de acompañarse en la lucha por las que no están, con alianzas de goce y liberación del cuerpo, territorio de disputa de las imposiciones patriarcales.
En 2017, Ni Una Menos también buscará introducir en la agenda pública los tipos de violencia de género menos conocidos (con respecto a los golpes o los femicidios), pero más frecuentes: la violencia simbólica, sexual, obstétrica, institucional, entre otras, tipificadas en la ley de prevención integral de la violencia contra la mujer.
(Con información de La Radio del Sur)