Washington, 6 feb (RHC) Varios exfuncionarios norteamericanos presentaron una declaración jurada contra la orden sobre inmigración firmada por el presidente Donald Trump, al considerar que esa medida hace al país menos seguro, informaron hoy medios locales.
El grupo, integrado por 10 antiguos diplomáticos y altos funcionarios de seguridad, describió la directriz ejecutiva como 'mal concebida, mal implementada y mal explicada', difundió la cadena NBC News.
Según el texto del afidávit, la orden no puede justificarse por motivos de seguridad nacional o de política exterior, ya que no cumple con su tarea declarada de proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros.
Desde el 11 de septiembre del 2001, ningún ataque terrorista en el país ha sido perpetrado por personas de las naciones mencionadas en la orden, agregaron los autores de la declaración, entre quienes se incluyen los ex secretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright.
El documento, respaldado también por la exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y el exdirector de la CIA Michael Hayden, apuntó que, de hecho, muy pocos ataques contra territorio norteamericano desde esa fecha han sido vinculados con ciudadanos extranjeros.
Los exfuncionarios instaron a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito a no restablecer la prohibición de entrada mientras se decide si el presidente tiene la autoridad legal o constitucional para emitir esa orden.
(Agencias de Información)