Washington, 9 mar (RHC-PL) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, trasmitió a funcionarios del gobierno de Estados Unidos el rechazo de su país a las posiciones de Washington sobre inmigración.
Los criterios del canciller fluyeron en reuniones de trabajo con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, y los asesores de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y del presidente Donald Trump, Jared Kuschner.
En una rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington, el canciller se refirió a la posibilidad de que familias de su país sean separadas cuando intenten ingresar a territorio estadounidense.
Además comentó que expresó a sus anfitriones el desacuerdo con la intención de Estados Unidos de deportar a México a inmigrantes de terceros países.
Las decisiones sobre quiénes entran o no a México, un país soberano, las toma México, recalcó Videgaray, quien estuvo acompañado por el recién nombrado embajador de su nación aquí, Gerónimo Gutiérrez.
Reiteró la absoluta disposición mexicana para llegar a acuerdos y tener un diálogo constructivo con el gobierno estadounidense siempre y cuando se respeten derechos fundamentales.
Videgaray dijo haber conversado por teléfono con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, con quien acordó una reunión en Washington para las próximas dos o tres semanas.
Este jueves, también llegó a esta capital el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, para dialogar con Wilbur Ross, al frente del estadounidense Departamento de Comercio.