La Habana, 11 may (RHC) Timoleón Jiménez “Timochenko”, representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-RP), y Nicolás Rodríguez “Gabino”, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresaron este 11 de mayo, en La Habana, el propósito de sumar fuerzas para alcanzar la paz completa en su país, afectado por más de medio siglo de confrotación armada.
Mediante una declaración conjunta emitida tras reunirse en la capital cubana, los máximos líderes de ambas agrupaciones insurgentes afirmaron que este contacto, el primero que realizan públicamente desde la firma del acuerdo de paz de las FARC-EP con el Gobierno, en noviembre pasado, permitió comprobar el interés compartido de hacer del derecho de las víctimas de la guerra el centro de esos procesos para la salida no violenta a la situación.
Gabino señaló a la prensa que el resurgimiento del paramilitarismo en su país es el principal obstáculo a los esfuerzos de paz que reanudará el ELN con el Ejecutivo colombiano el 16 de mayo próximo en Quito, Ecuador, informa la agencia Prensa Latina (PL).
Tras denunciar la responsabilidad del estado colombiano en la reaparición de ese flagelo, y el apoyo que le ofrecen las élites dominantes, instó a buscar mecanismos para proscribirlo, como fórmula dirigida a extirpar la violencia de la vida política de la nación suramericana.
Por su parte, Timoleón Jiménez expresó la satisfacción de las FARC-EP por los resultados del encuentro, y reafirmó la disposición de ese grupo guerrillero de completar los compromisos asumidos para iniciar la búsqueda de una paz con justicia social en Colombia.
Los dos líderes agradecieron el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela, así como de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y países, en los esfuerzos de paz que, coincidieron, serán exitosos debido a la implicación en ellos de la sociedad colombiana.