Mogadiscio, 29 jun (PL) Decenas de miles de niños están en peligro inminente de muerte en este país a causa de la desnutrición, advirtió una organización humanitaria·
La sequía, un régimen de lluvias errático en la presente temporada, sumados a la falta de alimentos han provocado un aumento sustancial del número de menores que padecen malnutrición grave, dice un comunicado, rubricado por el director para Somalia de la ONG Save the Children, Hassan Noor Saadi.
El texto cifra en 20 mil el número de menores de todas las zonas de este país del este africano que podrían perecer por falta de alimentos en el curso “de los próximos meses”.
Plagado de conflictos, en peligro de la reedición de la hambruna de hace seis años, durante la cual murieron 260 mil personas, Somalia, considerado un estado fallido, atraviesa además una turbulenta situación interna que incluye ataques del grupo islamista Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) y la acción en sus costas de bandas de piratas.
Asimismo los somalíes padecen brotes de enfermedades contagiosas, en particular sarampión, diarreas agudas por consumo humano de agua no potable, además de cólera.
Cosechas enteras se han perdido; un número indeterminado de cabezas de ganado han muerto a causa de la falta de precipitaciones, que asola también a otros países del Cuerno de Africa y es parte del complejo de situación que provoca un indetenible éxodo humano.
Acorde con un pronóstico del Fondo de la ONU para la Infancia el número de infantes somalíes que padecerán hambre crónica aumentara este año hasta un millón 400 mil, incluidos en los más de seis millones de habitantes que sufrirán por la misma ca