Brasilia, 11 jul (RHC) Aliados del presidente de facto de Brasil, Michel Temer, desarrollan maniobras en la Cámara de Diputados para obstaculizar la denuncia por corrupción que, en su contra, se tramita en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), según denuncia de legisladores.
“Es un procedimiento inadecuado y desde el punto de vista ético cuestionable, porque hiere la independencia de los diputados”, criticó este martes el presidente de la comisión, Rodrigo Pacheco, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil.
La CCJ está compuesta por 66 diputados que en los próximos días debatirán la denuncia presentada contra Temer y elaborarán un texto que se votará en el plenario de la Cámara, donde están el total de los 512 diputados.
Es ahí donde Temer deberá lograr los apoyos suficientes para frenar la denuncia (necesita 342 votos) pero el Gobierno intenta que antes de llegar a esa fase la comisión muestre su negativa a que el presidente sea investigado y juzgado, a pesar de que es decisión no es vinculante.
Por ello, los líderes de los partidos que apoyan a Temer están sustituyendo a sus diputados de la comisión que ya se posicionaron a favor que de que el presidente sea juzgado.
Desde que se presentó formalmente la denuncia contra Temer el pasado 26 de junio se han hecho 17 cambios, diez de ellos en diputados titulares (los otros son reservas); esto significa que el 15% del total de 66 diputados ha sido sustituido.
Aunque el presidente de la comisión reconoció que esta práctica está permitida por el reglamento y que “desgraciadamente” tiene que acatarla, los partidos de la oposición critican esas maniobras para favorecer al presidente.
Temer fue denunciado por la Procuradoría General de la República (fiscalía) por presuntamente haber recibido sobornos de los directivos del grupo cárnico JBS.
Si la denuncia prospera en la Cámara y es aprobada en el plenario —aún no hay fecha para esta votación— Temer sería apartado del cargo durante seis meses y le sustituiría el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (del partido Demócratas, aliado del Gobierno).
(Con información de La Radio del Sur)