Quito, 1 ago (RHC) El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, anunció este martes que en septiembre una delegación de representantes del sector privado viajará a Estados Unidos para concretar un posible acuerdo comercial entre ambos países.
El titular indicó que el viaje a la nación norteña también tiene como objetivo solicitar la renegociación del Sistema de Preferencias Arancelarias, pues la nación norteamericana es el principal socio comercial de Ecuador.
Pablo Campana precisó que a la par del marcado estadounidense, también buscarán acercamientos económicos con naciones de Centroamérica, Rusia, Japón y Turquía.
El funcionario ecuatoriano destacó que el acuerdo comercial establecido con la Unión Europea propició un incremento de las exportaciones del 20 por ciento en los últimos cinco meses, sobre todo de productos primarios tradicionales.
Durante la última década, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de Ecuador a pesar de las tensiones en el orden diplomático y político.
Hacia el país norteamericano se envía más del 30 por ciento de las exportaciones nacionales, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.
El ministro Campana precisó que a la par del marcado estadounidense, se buscará acercamientos con naciones de Centroamérica, Rusia, Japón y Turquía, reseñó el diario El Telégrafo.
Destacó el acuerdo comercial establecido con la Unión Europea, que demostró ser de gran importancia para Ecuador al propiciar un incremento de las exportaciones del 20 por ciento en los últimos cinco meses, sobre todo de productos primarios tradicionales. En la mesa de diálogo instalada este martes en Guayaquil participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes del sector exportador, productor y de la Economía Popular y Solidaria.