Washington, 16 ago (PL) El expresidente estadounidense Barack Obama respondió a la violencia racista desatada el sábado en Charlottesville con una frase del líder antiapartheid Nelson Mandela y esa publicación es hoy la más gustada en la historia de la red social Twitter.
'Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su pasado o su religión', escribió en el servicio de microblogging con una foto en la que el exmandatario demócrata aparece sonriente junto a varios niños.
Ese mensaje, tomado de la autobiografía del expresidente sudafricano, 'Long Walk to Freedom' (Un largo camino hacia la libertad), tenía a las 16:00 hora local de este miércoles 3,7 millones de 'me gusta' en Twitter.
Nick Pacilo, portavoz de la red social, informó que poco después de las 22:00 del martes el tuit de Obama rebasó a la publicación que tenía el récord anterior, un texto que la cantante norteamericana Ariana Grande envió tras el atentado ocurrido en un concierto suyo en Reino Unido, el cual recibió más de 2,7 millones de 'me gusta'.
Junto a su publicación del sábado en la tarde, Obama difundió otros dos fragmentos de la autobiografía de Mandela (1918-2013): 'La gente tiene que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar', que obtuvo 1,4 millones de me gusta, y 'El amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario', que recibió 1,2 millones.
La decisión de Obama de recurrir a un texto del reconocido luchador antiapartheid se dio tras una jornada de fuertes disturbios en Charlottesville, Virginia, por los choques entre una movilización de supremacistas blancos y grupos opuestos a su mensaje de odio.
El exjefe de Estado fue una de las muchas figuras públicas que expresaron su repudio tras esos acontecimientos, los cuales dejaron tres muertos y más de una veintena de heridos, y reabrieron el debate sobre el incremento de organizaciones e ideologías racistas en el país.