WASHINGTON, 23 ago (RHC) - La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de paralizar el Gobierno para garantizar la financiación de un muro en la frontera con México agitaba a los mercados el miércoles y sembraba dudas sobre los futuros esfuerzos del Congreso para elevar el techo de endeudamiento y aprobar proyectos de gasto.
Analistas de Wall Street calculan que el Congreso tendrá solo 12 días laborables cuando vuelva de su receso estival el 5 de septiembre para subir el límite de deuda, antes de que el Departamento del Tesoro consuma la última de sus opciones para seguir al día con todas las obligaciones del gobierno federal.
Ante el vencimiento del plazo a principios de octubre y la amenaza de Trump de una paralización del Gobierno si el Congreso no accede a financiar el muro, las acciones estadounidenses y el dólar se debilitaban el miércoles y los inversores buscaban refugio en los bonos del Tesoro.
A las 1655 GMT, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 bajaban un 0,26 por ciento, y el Nasdaq Composite caía un 0,28 por ciento.
La agencia crediticia Fitch anunció que someterá a revisión la calificación soberana de Estados Unidos, con posibles consecuencias negativas, si el país no logra un acuerdo a tiempo para elevar el límite de endeudamiento público.
'Trump diciendo que podría paralizar al Gobierno para construir el muro obviamente no inspira mucha confianza en nadie', dijo Michael O'Rourke, estratega jefe de mercados de JonesTrading en Greenwich, Connecticut.
'Incluso aunque sea una táctica negociadora, una abrumadora mayoría del país y la mayoría de los mercados financieros no creen que sea un asunto por el que merezca paralizar el Gobierno', agregó.
'Si el presidente sigue este rumbo, en contra de los deseos tanto de republicanos como de demócratas, además de los de la mayoría del pueblo estadounidense, se estará dirigiendo hacia una paralización del Gobierno que no le gustaría a nadie y que no logrará nada', afirmó, por su parte, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Las acciones, que treparon con fuerza tras la elección de Trump en noviembre por sus promesas de una agenda pro mercados que incluía rebajas de impuestos, han bajado en las últimas semanas por la agitación que vive Washington, con un Gobierno distraído por polémicas como la amenaza de Corea del Norte.
con infromacion de prensa latina