Naciones Unidas, 25 sep (RHC) El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU concluye este lunes con la intervención de representantes de 11 países, entre ellos cuatro de Latinoamérica: Venezuela, Nicaragua, Perú y Uruguay.
Con la sexta jornada de discursos de presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes llega a su fin el principal foro del 72 Período de Sesiones de la Asamblea, debate centrado este año en la paz y el desarrollo humano inclusivo, reporta Prensa Latina.
Se espera que Venezuela rechace la agresividad del actual gobierno de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones y lanzado amenazas de uso de la fuerza contra el país sudamericano.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, participó la semana pasada en varios eventos del segmento de alto nivel de la Asamblea, que empezó el pasado día 19, en los cuales denunció la cruzada norteamericana y reiteró que la Revolución Bolivariana no cederá a presiones,
'Ningún imperio nos devolverá a la esclavitud. Somos libres y seremos libres, con nuestro sistema democrático y nuestro socialismo, y el capitalismo pasará como un mal recuerdo en la historia de la humanidad', afirmó en declaraciones a la prensa.
También Nicaragua criticará seguramente la hostilidad de Washington, que intenta imponer el Nica-Act, una iniciativa para condicionar los préstamos de instituciones financieras al país centroamericano a cambios ajustados a los intereses de dominación de Estados Unidos, que esgrime como argumento temas como la democracia y los derechos humanos.
Además de las cuatro naciones latinoamericanas, en el último día del debate de la Asamblea General intervendrán altos funcionarios de la Santa Sede, Mozambique, Angola, Nueva Zelanda, Turkmenistán, Noruega y Timor Leste.
Cerca de 120 jefes de Estado y de Gobierno cancilleres pronunciaron discursos en las cinco jornadas previas, en las que abordaron prioridades de la comunidad internacional como la lucha antiterrorista, el cambio climático, la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la solución pacífica de conflictos y la crisis migratoria.