Washington, 26 sep (RHC-PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y destacó las estrechas relaciones entre ambos países.
Además de su encuentro en el Despacho Oval de la mansión ejecutiva, que fue el primero formalmente, la agenda de Trump y Rajoy incluye un almuerzo de trabajo y una posterior conferencia conjunta de prensa.
Trump expresó su deseo de fortalecer los vínculos comerciales bilaterales y Rajoy confió en la reunión como vía para seguir trabajando a favor del crecimiento económico y otros temas.
En el contexto de la situación de Cataluña, el gobernante español limitó su estancia en Washington a la reunión con el mandatario norteamericano, y pretende estar de regreso en Madrid mañana, según reportes de prensa.
Las autoridades catalanas convocaron para el 1 de octubre un referendo sobre la independencia de dicha región del noreste de España, el cual fue suspendido por el Tribunal Constitucional de la nación ibérica.
Rajoy y Trump se saludaron antes dos veces, cuando coincidieron en las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del G20, celebradas en mayo y julio últimos en Bruselas, Bélgica, y Hamburgo, Alemania, respectivamente.
También dialogaron en varias ocasiones por teléfono, la más reciente el pasado 18 de agosto, un día después de los atentados terroristas en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, con saldo de 16 muertos y más de un centenar de heridos.
Para Rajoy, es su segunda visita a la residencia presidencial estadounidense, pues en enero de 2014 estuvo allí para entrevistarse con el entonces jefe de Estado, Barack Obama.