N.Unidas, 3 oct (RHC-PL) El representante permanente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ante la ONU, Ja Song Nam, acusó a Estados Unidos de negar el derecho de su país a existir y desarrollarse.
En el debate de la Segunda Comisión de la Asamblea General, el diplomático denunció las sanciones económicas, la amenaza nuclear y el bloqueo de Washington a Pyongyang.
De acuerdo con Ja, la RPDC, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, avanza en el cumplimiento de su plan quinquenal de desarrollo económico, dirigido a alcanzar la autosuficiencia.
El embajador norcoreano aseguró además que el país asiático mantendrá el impulso simultáneo a la fortaleza nuclear y la económica, dentro de su proyecto socialista.
Para el desarrollo sostenible promovido por la Agenda 2030 se necesita un ambiente de paz, pero en la península coreana eso no es posible, a partir de la agresividad de Estados Unidos, advirtió.
Según Ja, la potencia norteña apela a temas como la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y la democracia para imponer cambios de régimen en naciones soberanas.
Millones de víctimas y refugiados pagan el precio en muchas partes del mundo de esa política, dijo.
Ante semejante escenario, el diplomático defendió el derecho de la RPDC a adoptar medidas para preservar su soberanía.