Bogotá, 10 oct (RHC) La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular convocó a una movilización nacional para el próximo jueves 12 octubre en repudio a la masacre ocurrida en el municipio Tumaco, que dejó nueve campesinos cocaleros asesinados y contra la sistemática violación de los derechos humanos en Colombia.
En declaraciones a La Radio del Sur, el abogado Alejandro Rivera responsabilizó al Estado que no ha creado un proceso de sustitución de cultivos ilícitos que permita a los campesinos una forma distinta de vivir.
El abogado colombiano aseveró que el gobierno de Santos debe tomar la decisión correcta y es la de cumplir con los acuerdos de paz ya firmados.”Debe reconocer que hubo un error de la policía, sancionar a los responsable, además tiene que cumplir con el capítulo de los acuerdos en el tema agrario, de tierras y que se respete a los campesinos”.
En ese sentido, explicó que la exsenadora y activista Piedad Córdoba visitó el lugar de la masacre en donde corroboró con versiones de los trabajadores del campo que efectivamente los mismo dicen la verdad y que el gobierno debe responder por los actos, en vez de tapar y manipular la escena de la masacre.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) han exigido al gobierno colombiano que se haga justicia en cada uno de los casos contra líderes sociales y trabajadores del campo.
(Con información de La Radio del Sur)