La Habana, 16 oct (RHC) En Nueva York, sede de las Naciones Unidas, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) manifestó este 16 de octubre, su apoyo a un mundo libre de armas nucleares, pero insistió en el derecho a defenderse de las amenazas bélicas de Estados Unidos.
Refiere la agencia Prensa Latina (PL) que en un debate de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, el representante permanente alterno, Kim In Ryong, aseguró que su país respalda la desnuclearización global promovida por el Tratado para la Prohibición de esas armas, adoptado el 7 de julio y abierto a la firma el pasado mes.
Kim denunció en el foro que las tensiones imperantes en la península coreana son el resultado de la hostilidad de Washington en la región, donde tiene desplegados a decenas de miles de efectivos y realiza ejercicios militares que constituyen un acto de guerra.
"Para que puedan materializarse grandes avances en los esfuerzos destinados a erradicar los peligrosos artefactos, corresponde a las grandes potencias poseedoras asumir un papel protagónico", aseveró el diplomático.
El representante de la RPDC acusó a la Casa Blanca de desarrollar planes para decapitar a Pyongyang, asesinar a sus líderes, los cuales calificó de un insulto a la dignidad nacional.
Señaló también que ningún país ha estado bajo una amenaza nuclear tan directa, agravada por recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que advirtió que lanzaría contra la nación asiática un fuego y una furia jamás vistas.