Naciones Unidas, 26 dic (RHC) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, elogió la firma de un acuerdo de alto al fuego y cese de hostilidades entre el gobierno de la República del Congo y Pastor Ntumi, líder del grupo rebelde Ninjas.
El diplomático portugués espera que el convenio conduzca a una resolución pacífica y sostenible del conflicto en la región de Pool, el sureste del país, y a un alivio de la grave situación humanitaria, difundió la Oficina del portavoz del máximo representante de la ONU.
Naciones Unidas siempre estará dispuesta a ayudar a las partes a implementar el acuerdo firmado el pasado 23 de diciembre, después de 15 años de confrontaciones.
Según el convenio, las milicias opositoras Ninjas aceptaron entregar las armas y permitir el libre movimiento del comercio entre la capital, Brazzaville, y la ciudad de Pointe Noire.
Por su parte, el Gobierno acordó reducir la presencia militar en la región para permitir que las personas puedan entrar y salir de ella sin problemas, entre otros temas.