La Paz, 2 feb (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, entregó 32 colchones, 60 frazadas, medicinas y alimentos para las familias damnificadas por las lluvias en el municipio Vinto ubicado en el departamento de Cochabamba.
Acompañado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, Morales recorrió las zonas afectadas e insistió en que nadie quedará abandonado al resaltar el compromiso del Gobierno.
El mandatario anunció que el Estado aportará el 100 por ciento de la construcción de las casas en esa localidad donde hay 140 refugiados después de que la riada del río Rocha inundara sus viviendas.
Asimismo, le pidió a la alcaldesa de esa localidad que garantice los terrenos para las nuevas edificaciones y destacó la ayuda de los vecinos.
“Cuando se presentan riadas e inundaciones lo primero que hay que hacer es salvar la vida”, indicó tras reunirse con las familias afectadas y escuchar sus necesidades.
Morales mencionó además la necesidad de construir un muro de contención para evitar futuros desastres.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que hay alerta en la provincia de Arque ante la crecida de los ríos.
Debido a la situación, el gobierno central movilizó las Fuerzas Armadas, declaró emergencia y activó el Centro de Operación de Emergencias Naciones para atender las contingencias.
Reportes del Ministerio de Defensa registran que siete de los nueve departamentos del país fueron afectados por las lluvias y las inundaciones.
Hasta el momento se registran miles de familias damnificadas y un fallecido.
Igualmente el Gobierno boliviano activó una campaña solidaria en apoyo a los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones que causaron destrozos en los departamentos Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni.
El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, informó que el propósito es movilizar esfuerzos para ayudar a aquellas personas afectadas.
Las instituciones convocadas para la campaña son los ministerios de Obras Públicas y Comunicación, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Administradora Boliviana de Carreteras, entre otras, detalló.
Delgadillo señaló que esas compañías habilitarán puntos de acopio de víveres, ropa y agua.
Según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia, creado la víspera, unos 54 municipios se encuentran en alerta amarilla y otros 55 están con alerta naranja.
Asimismo, otros cuatro municipios mantienen la alerta roja por la gravedad de la emergencia ante las lluvias.
Los damnificados ascienden a 50 mil, mientras se reporta un fallecido hasta el momento.