La Habana, 13 mar (RHC) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos denunció que las fuerzas de seguridad de Honduras, en especial la policía militar, utilizó fuerza excesiva y letal para reprimir las protestas contra el fraude electoral del 26 de noviembre pasado que llevó al presidente Juan Orlando Hernández a la reelección.
“Análisis del tipo de heridas sufridas por las víctimas indican que las fuerzas de seguridad hicieron un uso letal intencionado de armas de fuego, incluso más allá de propósitos disuasivos o de autodefensa, como cuando los manifestantes estaban huyendo”, señaló el organismo mediante un comunicado.
De acuerdo al documento del Alto Comisionado, 31 personas fueron asesinadas entre el día de los comicios y la polémica toma de posesión de Hernández, el pasado 27 de enero.
"Al menos 16 de estas víctimas, entre ellas dos mujeres y dos niños, murieron a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad", reveló la Acnud, al tiempo que precisó que siete personas murieron por disparos en la cabeza.
"Estos casos despiertan preocupaciones graves y podrían ser considerados asesinatos extrajudiciales", acotó. Antes de las elecciones generales, también se registraron otras 15 personas muertas, entre las que figuran candidatos políticos, consejeros municipales y activistas, cita el informe. (Fuente/Telesur)