R.de Janeiro, 13 jun (RHC) Expertos y algunos parlamentarios brasileños señalan que diputados conservadores se han encargado de desfigurar el proyecto de ley que crea un Sistema Único de Seguridad Pública (SUSP).
Estos afirman que anteriormente la propuesta consistía en buscar mayor centralización de la seguridad pública en Brasil.
Sin embargo, la propuesta aprobada por los legisladores del Frente Parlamentario de Seguridad Pública, conocidos como "bancada de la bala", defiende el armamento de la población y el encubrimiento de la fuerza pública.
El mencionado proyecto buscaba alcanzar un mayor equilibrio entre las atribuciones federativas de los órganos involucrados en el tema de seguridad.
Distintos especialistas indican que la ley, tal y como fue aprobada, carece de mecanismos de gobernanza que permitan garantizar la atención de la propuesta.
Además, indican que el proyecto no constituye un pacto federativo de la seguridad pública como estaba previsto.
Una de las cuestiones que más preocupa a los expertos es que en esta medida no están contempladas herramientas relacionadas con el control del uso de la fuerza ni con la seguridad ciudadana.(Fuente:Telesur)