Seúl, 25 jun (RHC) La República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur decidieron restablecer lo antes posible los canales de comunicación entre sus ejércitos en zonas del occidente y oriente de la península.
Ese acuerdo fue tomado en la primera reunión en siete años entre coroneles de ambos países y se trató de un encuentro de seguimiento a los diálogos militares efectuados el pasado día 14.
De acuerdo con el Ministerio surcoreano de Defensa, la idea es restaurar las líneas de comunicación occidental y oriental, abiertas en 2002 y 2003, respectivamente.
La primera fue suspendida en 2016 tras el cierre por parte de Seúl del complejo industrial intercoreano de Kaesong y luego restaurada el pasado enero en medio de las conversaciones sobre la participación del Norte en las Olimpiadas Invernales de PyeongChang.
Mientras, la oriental quedó bloqueada en 2011, debido a las tensiones militares, y dos años después un incendio forestal la cortó completamente.
Aparte de esos enlaces, las dos Coreas acordaron también restablecer los canales telefónicos y de fax creados para evitar malentendidos que puedan elevar los roces o desencadenar enfrentamientos accidentales.
Esos consensos favorecen mayores avances en el proceso de distensión y acercamiento entre Pyongyang y Seúl, pues la cuestión militar es una de las más conflictivas.
Mañana, otros equipos volverán a la mesa de conversaciones en la villa fronteriza de Panmunjom para analizar la cooperación en temas económicos y ferroviario.
El jueves analizarán la colaboración en el sector vial y el próximo 4 de julio será el turno del forestal.
Desde que ambas Coreas reactivaron los contactos a principios de enero, han celebrado reuniones sobre diversos tópicos de interés mutuo y con consensos positivos para normalizar sus vínculos, avanzar hacia la desnuclearización, fomentar la paz y estabilidad de la península que comparten.
Todos esos puntos lo consensuaron los líderes de los dos países en su encuentro de abril pasado. (Fuente:PL)