Caracas, 13 jul (RHC) El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, diaologó con la delegación de Estados Unidos (EEUU), conformada por el secretario de Estado, Mike Pompeo; y solicitó al gobierno estadounidense agilizar la reunificación de las familias separadas en la frontera desde el pasado mes de abril por las políticas migratorias impuestas por la administración de Donald Trump.
Desde el mes de abril, se registró la cifra de más de 2 300 menores de edad separados de sus padres, luego que fueran aprehendidos por ingresar ilegalmente a este país, a través de la frontera con México, y que aún se encuentran en espera de un proceso judicial.
Tras las presiones, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para dar marcha atrás a la política migratoria de separación de familiares, pero aseveró que se mantendrá el plan Tolerancia Cero, que ha sido rechazado por todos los sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo grupos religiosos, defensores de los derechos humanos y políticos, que alegan que es una medida inhumana.
En este sentido, durante la reunión, Peña Nieto expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar', refiere el comunicado de la Presidencia, divulgado por medios locales.
Durante la reunión – previo al encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador – el presidente mexicano señaló que el gobierno estadounidense tiene disposición de 'entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del gobierno de la República', cuando López Obrador asuma la Presidencia el 1 de diciembre de este año.
De igual forma, ambas delegaciones evaluaron sus acuerdos de cooperación comercial, en especial la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tema que también se conversó con la delegación de López Obrador, en la que acordaron que el documento no se hará público hasta que el texto esté en manos del mandatario estadounidense.
Por su parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador entregó a una delegación de Estados Unidos una propuesta para la relación bilateral, que incluye temas como comercio, migración, seguridad y desarrollo.
Así lo informó en conferencia de prensa el nominado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al término del encuentro entre López Obrador y el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, que calificó como un 'dialogo bastante franco, respetuoso y cordial'.
Fue una visita de cortesía de unos 50 minutos en la que participaron además la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor presidencial, Jared Kushner.
Resultó una primera conversación exitosa, diría que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con Estados Unidos, acotó Ebrard.
“El presidente electo ha entregado al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, en particular con la administración Trump en los próximos años”, dijo.
Subrayó que la propuesta se basa en el desarrollo y respeto de cada país y busca que 'nadie de México tenga que emigrar por pobreza e inseguridad.
También comentó que la iniciativa pretende incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo, también dirigido a evitar la migración.
Además abre las puertas para que ambos países dialoguen y trabajen en el tema de la seguridad, puntualizó el próximo canciller mexicano.
El plan que López Obrador envió al presidente Donald Trump se dará a conocer una vez que se reciba respuesta al respecto del jefe de la Casa Blanca.