Panamá, 15 jul (RHC) Los movimientos sociales panameños claman por la nacionalización del sector eléctrico, como solución definitiva al negociado surgido en su seno, e incrédulos ante la promesa gubernamental de suspender el aumento de la tarifa eléctrica.
Las protestas continuarán hasta la derogación definitiva de la medida, acordaron líderes de las organizaciones reunidos en la Universidad de Panamá, donde 14 gremios magisteriales ratificaron el llamado a una huelga de advertencia el próximo lunes y los universitarios informaron que volverán a las calles.
Estas acciones serán respaldadas por el resto del movimiento con focos de protesta en diversos puntos y acordaron convocar una marcha unida que en la capital partirá del emblemático Parque Porras hasta la Asamblea Nacional y será replicada en el resto de las ciudades del país.
Múltiples intervenciones de los asistentes resaltaron la necesaria unidad y coordinación de los grupos allí representados, bajo la exhortación a no desmovilizarse ante lo que calificaron de maniobra dilatoria del presidente del país, Juan Carlos Varela, quien puso en manos del legislativo la solución de la crisis.
En una carta bajo su firma, difundida por la Secretaría de Comunicación, el mandatario aseguró que dio instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas para que el Ejecutivo asuma el gasto y reiteró la exhortación a la Asamblea Nacional para que apruebe una dispensa fiscal con estos fines.
Desde el anuncio de la medida el fin de semana anterior hasta el pasado viernes, la nación itsmeña nación unida en la protesta respaldada oralmente por sectores empresariales que adelantaron los efectos no deseados del aumento eléctrico en los precios de mercancías y servicios.
Grupos más radicales, como los universitarios, llamaron a una resistencia nacional frente a lo que consideraron injusta decisión que trasladó a la población la responsabilidad de funcionarios públicos, independiente de la administración en la cual sirvieron.(Fuente:PL)