Brasilia, 15 ago (RHC) El registro este miércoles de la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva será también una gran fiesta por la democracia, anticipó la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann.
Brasil entero va a estar aquí para participar de ese acto y del lanzamiento de su candidatura, señaló la senadora federal en un video difundido a través de las redes sociales y en el cual insistió en que 'Lula va a ser de nuevo nuestro presidente', destaca Prensa Latina.
En un artículo publicado la víspera, Hoffmann reafirmó su convicción de que el nombre de Luiz Inácio Lula da Silva estará en la urna electrónica el próximo 7 de octubre, cuando se realice la primera vuelta de las elecciones.
Al registrar la candidatura de Lula 'ofrecemos al país una salida pacífica y legítima', subrayó antes de enfatizar que precedentes registrados en la Justicia Electoral 'confirman la legitimidad de la postulación'.
Si por una violencia jurídica (en el Tribunal Superior Electoral, TSE) negaran ese camino a la nación, estarán asumiendo las responsabilidades y consecuencias por defraudar la soberanía del voto, advirtió.
El registro de la candidatura del fundador y líder histórico del PT será precedido por una marcha que partirá desde el gimnasio Nilson Nelson, situado en el Eje Monumental de esta capital, en la cual tomarán parte, entre otros, más de cinco mil integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
La Marcha Nacional Lula Libre, organizada por el MST, partió el sábado último desde las localidades de Formosa y Luziania, en el vecino Estado de Goiás, y de Engenho das Lages, en el propio Distrito Federal, y recorrió cerca de 50 kilómetros hasta converger aquí.
Las tres columnas en que fue dividida confluyeron la víspera en las inmediaciones de la torre de televisión de Brasilia, desde donde se trasladaron a las áreas exteriores del gimnasio Nilson Nelson para acampar allí.
Según explicó a la prensa Marco Baratto, de la dirección nacional del MST, cada uno de los bloques enarboló durante todo el recorrido una bandera representativa de sus reivindicaciones.
Las delegaciones de la región amazónica y del Centro-Oeste agrupadas en la Columna Tereza de Benguela defienden la soberanía popular, mientras los estados nordestinos que componen la Columna Ligas Campesinas levantan la bandera de Lula Libre.
La Columna Prestes, en la cual marcharon los Sin Tierra del Sur y Sudeste del país, reivindican el derecho a la tierra, el trabajo y la vivienda, detalló.
Además del MST, otros movimientos populares y centrales sindicales convocaron a acompañar la inscripción de Lula como candidato a la Presidencia de la República, por lo que se espera sean miles las personas que se congreguen esta tarde en el TSE.
De acuerdo con el diario digital Brasil 247, el presidente Michel Temer, 'dando una demostración más de su desprecio por la democracia', avaló la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad durante las manifestaciones previstas para este mes en reclamo de la libertad del ex presidente Lula y su derecho a competir en los venideros comicios.
(Prensa Latina)