Buenos Aires, 23 ago (RHC) La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina informó que auditará la campaña electoral del partido político Cambiemos, realizada en los comicios legislativos del 2017 en los que resultó electa la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
El juez federal Adolfo Ziulu aprobó la auditoría, tras comprobar que existen numerosas irregularidades relacionadas con los aportes de empresas privadas y otras instituciones individuales (5000 y 135 mil pesos argentinos) para financiar la campaña, señala Telesur.
Ziulu explicó que este tipo de donaciones violan las leyes de financiamiento político y las normas electorales del país.
"Más de un centenar de aportes son de beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) (...) y resulta llamativo, aun siendo individualmente de poca cuantía, que realicen aportes a una agrupación política", dijo la autoridad judicial.
Las empresas implicadas, entre las que figuran personas naturales y jurídicas de corporaciones como Autopistas Urbanas SA, Petrolera El Trébol SA, Murata SA y Anses, serán citados para declarar ante el ente judicial.
Desde hace más de un mes el fiscal argentino Di Lello presentó una investigación contra los dirigentes del partido oficialista Cambiemos, en la cual comprobó que el 99 por ciento de los integrantes eran beneficiarios de planes sociales del sistema Anses.
"La situación que permite inferir con cierto grado de certeza que se trata que se trata de aportes indirectos efectuados por las empresas prohibidos por la legislación vigente", indicó un informe publicado por el medio local La Nación.
(Telesur)