Lima, 9 oct (RHC) El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó la convocatoria a un referendo sobre cuatro reformas políticas y de justicia tras ser aprobadas por el Congreso.
Vizcarra afirmó que la convocatoria a consulta ciudadana abrirá una nueva etapa en el proceso de reforma, que culminará el próximo 9 de diciembre, apunta Telesur.
Mencionó que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura organismo que designa, evalúa y cesa jueces y fiscales, entre otras medidas, permitirá luchar firmemente contra la corrupción.
El jefe de Estado indicó que los cambios ayudarán a construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente y libre de corruptos.
Vizcarra se refirió también a transformaciones al sistema político que establecen la no reelección inmediata de parlamentarios, el control de aportes de fondos a los partidos y el restablecimiento del senado.
De acuerdo con Vizcarra, la reforma política mejorará los niveles de representación, fortalecerá el sistema democrático y recuperará la confianza de la población en las instituciones, lo que contribuirá a la gobernabilidad.
Añadió que la población definirá en la consulta de diciembre si cada una de las reformas propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso, respetan o no voluntad ciudadana.
Al respecto, la prensa y los analistas coinciden en que el parlamento de mayoría neoliberal distorsionó las propuestas de cambios o las adecuó a sus intereses, y el caso más controvertido es el de postergar la no reelección hasta los comicios de 2026.
(Telesur)