Sofía, 18 nov (RHC) Los ciudadanos de Bulgaria se lanzaron a las calles de la mayoría de las ciudades del país para protestar por el encarecimiento de la vida que fomenta la pobreza, al tiempo que denunciaron la corrupción.
A pesar de las intensas lluvias, la plaza Príncipe Alexandar Primero de Sofía, la capital búlgara, se colmó de miles de personas que demandaban a gritos la renuncia del gobierno y la realización de un referendo.
Las demostraciones de repudio a las autoridades gubernamentales, que se suceden desde el sábado, fueron convocadas por el foro ciudadano Cambio.
El disgusto social estalló a raíz del aumento del precio de los combustibles y el incremento del costo de la vida, acrecentado con sospechas de componendas ilegales entre las empresas a cargo del petróleo para mantener altas las tarifas.
De acuerdo con reportes de prensa, las manifestaciones se reprodujeron en 18 de las más importantes ciudades del país y estuvieron acompañadas por cortes de ruta que causaron kilométricos embotellamientos.
También bloquearon varios pasos fronterizos, entre ellos con Turquía, Rumanía y Serbia.
Las autoridades desplegaron mil policías en Sofia y otros mil en el resto de las urbes afectadas, mientras el ministro del Interior, Mladen Marinov, declaró que se reportaron algunas provocaciones a sus efectivos.