Caracas, 10 ene (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramenta este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo constitucional 2019-2025, en cumplimiento con la voluntad democrática y popular del pueblo del país sudamericano.
La toma de posesión se realizará frente al TSJ, tras el desacato judicial que mantiene la Asamblea Nacional desde 2016, luego de juramentar de forma ilegal a tres candidatos a diputados de Amazonas, que participaron en un proceso fraudulento de acuerdo con denuncias realizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y por tanto sus actos carecen de validez, resalta Prensa Latina.
El Ministerio de Comunicación informó que luego de la ceremonia de toma de protesta, Maduro realizará un encuentro público con integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y posteriormente con la ciudadanía, la cual lo ratificó como jefe de Estado en las elecciones del pasado 20 de mayo.
Mañana, viernes, el primer mandatario se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para dar a conocer el programa de Gobierno, Plan de la Patria, que guiará las acciones gubernamentales para la época que ahora comienza.
La juramentación de Maduro se realiza bajo un permanente asedio político y económico liderado por Estados Unidos y sus países aliados de la región, que lanzan amenazas abiertas contra el proyecto político-social de la Revolución bolivariana y aspiran a instalar un Gobierno de transición, hechos validados por la oposición interna.
En ese sentido, el Ejecutivo venezolano ha denunciado las declaraciones injerencistas lideradas por el autodenominado Grupo de Lima, que busca socavar la soberanía e intentan generar las condiciones para justificar una intervención militar.
El presidente de Venezuela estará acompañado este jueves además de por el pueblo y las fuerzas políticas nacionales, por líderes extranjeros comprometidos con la unidad continental entre los que se incluyen los primeros mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros dignatarios.
Igualmente, están presentes en el país delegaciones de primer nivel de Belice, Osetia del Sur, Congo, Irlanda, Belarús, Rusia, Argelia, China, Surinam, la Liga de los Estados Árabes, Mozambique, San Cristóbal y Nieves y Sudáfrica.
(Prensa Latina)