Brasilia, 21 ene (RHC) Cerca de 500 mil personas respaldaron con su firma la campaña para que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea declarado Premio Nobel de la Paz en 2019.
De acuerdo con el portal Rede Brasil Atual, seguidores del líder histórico del Partido de los Trabajadores redoblan sus esfuerzos en aras de consolidar el proceso para su nominación al Nobel que debe efectuarse hasta el venidero primero de febrero.
Recuerda la citada página digital, que el premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, fue quien ideó la candidatura, al tener en cuenta la gestión de Lula durante su mandato respecto a políticas sociales que sacaron a más de 30 millones de brasileños de la extrema pobreza.
De acuerdo con el reconocido intelectual argentino, el Nobel para Lula ayudará a fortalecer la esperanza de poder seguir construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida en ese país sudamericano.
Medios periodísticos aseguran que la iniciativa se extendió por las redes sociales a través de seguidores que reconocen el inmenso legado dejado por Lula durante sus gobiernos.
De acuerdo con el estatuto de la Fundación Nobel, una candidatura válida para ese galardón requiere la firma de miembros de asambleas nacionales y gobiernos nacionales de Estados soberanos, así como actuales jefes de Estado; miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya.
Asimismo se necesita la rúbrica de miembros del Instituto de Droit International; profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores universitarios y directores de universidades entre otros más.
Lula permanece preso desde abril en la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción.
Su defensa, así como numerosos artistas, activistas y juristas alegan que se trata de una prisión política, dada la fragilidad de las pruebas y del contexto nacional el cual lo apartó de las elecciones presidenciales de octubre ganadas por el político de extrema derecha Jair Bolsonaro. (Fuente:PL)