Viena, 7 mar (RHC) Representantes de Irán, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia se reunieron este miércoles en Viena para intentar salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015, que ha sido afectado por las sanciones de Estados Unidos a Teherán.
Tras la reunión, las potencias reconocieron que “el acuerdo solo puede sobrevivir si Irán recibe los beneficios de ese tratado y sigue comprometido con mantenerlo en vigor”, indica Telesur.
Acordaron impulsar un mecanismo llamado "Instex" que permitiría a las empresas europeas ejecutar las operaciones comerciales con Irán sin violar las sanciones de Occidente.
Los países que firmaron el acuerdo y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han confirmado que Irán se ha mantenido en cumplimiento de sus compromisos con el acuerdo nuclear, pese a las sanciones estadounidenses.
El punto más polémico del acuerdo ha sido el enriquecimiento de uranio, respecto al cual Irán se comprometió a reducir sus reservas y mantener el enriquecimiento en 3,67 por ciento.
(Telesur)