México, 14 mar (RHC) Las investigaciones sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa confirman vínculos entre autoridades mexicanas y crimen organizado y connivencia o confabulación de funcionarios para propiciar, permitir o abstenerse de actuar, reveló una fuente defensora de los derechos humanos.
En la presentación de la recomendación por violaciones graves de esas prerrogativas, el ombudsman mexicano Luis Raúl González reportó a la ONU que la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de Iguala enfrentó negativas, obstáculos y falta de información confiable de autoridades municipales, estatales y federales.
El ombudsman pidió que de los más de 63 mil fragmentos óseos recuperados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan se analicen genéticamente 114 seleccionados por el equipo pericial de la comisión resguardados en la Fiscalía General, a fin de determinar si corresponden a los normalistas desaparecidos.
Explicó el funcionario mexicano que el examen de los restos podrá definir con certeza el destino de los estudiantes, y en tal sentido recomendó, como primera acción, que el Gobierno los envíe a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis genético. (Fuente/PL)