Washington, 5 abr (RHC) Organizaciones civiles presentaron una moción ante un tribunal federal de Estados Unidos para lograr la imposición de una orden judicial que detenga la construcción del muro fronterizo impulsado por Donald Trump.
Los grupos calificaron de inconstitucional, la declaración de emergencia nacional del primer mandatario, por no recibir el respaldo para financiar el muro, y advirtieron que usar los fondos reservados para otros fines podría causar daños irreparables al país.
Argumentan los activistas que la orden judicial evitaría el intento del gobierno de usurpar los poderes y reafirman que ni la declaración de emergencia ni los estatutos invocados para utilizar los fondos permiten al presidente ignorar la legislación de apropiaciones promulgada por el Congreso.
Las organizaciones sociales advierten además que un muro fronterizo dañaría a las comunidades que viven en la frontera, y pondría en peligro la vida silvestre que habita la zona, ocasionando un impacto ambiental devastador. (Fuente: Cubasí)