Destructores estadounidenses hacen maniobras provocadoras en el mar de China Meridional

Editado por Julio Pérez
2019-05-06 05:57:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 6 may (RHC) Los destructores de misiles guiados de la Marina de Estados Unidos, Preble y Chung Hoon, navegaron a menos de 12 millas náuticas de los arrecifes de Gaven y Johnson en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, en una nueva maniobra provocadora del gobierno de Donald Trump.

China reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly, conformado por un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, esta acción podría molestar al gobierno chino, que ya ha expresado su consternación por los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar la presión sobre la economía china.

Trump indicó anunció este domingo que los aranceles actuales del 10 por ciento sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares aumentarán a un 25 por ciento el viernes. También amenazó con imponer impuestos del 25 por ciento a 325.000 millones adicionales de productos chinos "en breve".

El editor en jefe del periódico Global Times de China, Hu Xijin, también sugirió que es muy poco probable que Liu vaya a Washington después de la "amenaza" del presidente Trump sobre aumentar los aranceles en productos chinos por un valor de 200 mil millones dólares.

"Dejemos que Trump suba las tarifas. Veamos cuándo pueden reanudarse las conversaciones comerciales ”, indicó Hu Xijin en un tweet.

En este sentido, el diario South China Morning Post, indicó que Beijing estudia retrasar o cancelar las negociaciones comerciales de esta semana en Washington,  después del anuncio de un nuevo aumento de aranceles a sus productos, según fuentes oficiales. 

El diario asegura que el Gobierno chino todavía no ha tomado la decisión, pero que es posible que se cancele la cita en Washington, en la que presumiblemente iba a cerrarse un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas.

 

La zona marítima, donde se ubica el archipiélago objeto de una disputa territorial, forma parte de los numerosos puntos críticos en la relación entre Washington y Beijing, que también incluyen una guerra comercial, sanciones estadounidenses y Taiwán.

El comandante Clay Doss, un portavoz de la Séptima Flota, señaló que se trata de un "paso inocente" que busca "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías fluviales según lo regula el derecho internacional".

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up