La Paz, 25 may (RHC) Los bolivianos celebran los 210 años del primer Grito Libertario de América en el departamento de Chuquisaca, gesta que marcó el inicio del proceso emancipador hispanoamericano contra la corona española.
“En estos 210 años de libertad, felicitamos al pueblo chuquisaqueño, cuna de nuestros ideales de independencia”, escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta en la red social Twitter.
El 25 de mayo de 1809 se realizó un levantamiento contra el presidente de la Audiencia de Charcas, quien era el alto Tribunal de la Corona Española, así como varias protestas en las calles.
La Revolución de Chuquisaca fue el primer movimiento desarrollado por la Independencia de Bolivia y sirvió de eco a las emancipaciones revolucionarias de La Paz y Cochabamba.
Este proceso emancipador contra la corona española culminó el 6 de agosto de 1825 con la firma en la ciudad de Sucre del Acta de la Independencia y el nacimiento de la República de Bolívar, hoy Bolivia.
En esta jornada, el mandatario reafirmó el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando por el desarrollo del departamento de Chuquisaca y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como parte del Proceso de Cambio impulsado en el país desde 2006.
Desde ese año hasta 2009, el Gobierno boliviano triplicó la inversión en ese departamento de 314 millones de bolivianos (unos 45 millones de dólares) a mil 126 millones de bolivianos (más de 160 millones de dólares).
Además, se logró un 80 por ciento de cobertura en agua potable, y de esta forma mejorar las condiciones de salud de la población; así como la generación de más de cinco mil empleos.
Esta semana, el presidente boliviano realizó la entrega e inauguración de diversas obras sociales en Chuquisaca, en el contexto de la Agenda de Mayo, una iniciativa que incluye al menos 280 proyectos para ese departamento.