Beijing, 12 jun (RHC) El portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, durante una rueda de prensa, denunció una postura “irresponsable” de EE.UU. hacia Hong Kong y exigió a Washington no intervenir en sus asuntos internos.
La palabras del portavoz fueron: “Exigimos que la parte estadounidense (...) sea cautelosa y deje de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, de la forma que sea”. Además, el diplomático calificó como “irresponsables y erróneos” a los comentarios de la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Morgan Ortagus, sobre las enmiendas propuestas para que Hong Kong pueda extraditar a supuestos criminales para enfrentar un juicio en China continental, resalta Telesur.
Ortagus manifestó una gran preocupación de Washington por esta propuesta de ley, misma que será sometida a una segunda lectura en la Cámara hongkonesa el miércoles. Ortagus dijo que “podría socavar la autonomía de Hong Kong”.
Miles de personas salieron a las calles de Hong Kong, el pasado fin de semana, para protestar contra la enmienda propuesta. Los detractores dicen que, de ser aprobada, “pondría a muchas personas en riesgo de ser extraditadas a China por cargos motivados políticamente”.
Beijing reafirmó su responsabilidad de proteger y garantizar totalmente “los derechos y las libertades de la gente en Hong Kong”.
Geng atribuyó el pasado lunes a una “intervención exterior” la oposición a la ley de extradición en Hong Kong y las consecuentes protestas en ese territorio. “El Gobierno central se opone fuertemente a la intervención exterior en la legislación de Hong Kong”, dijo.
La ley, propuesta en febrero y cuya votación final podría darse a fines de julio, permitiría al jefe del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos, particularmente China y Taiwán, sin supervisión legislativa.
Esto quiere decir que los tribunales locales revisarían los casos de manera individual y podrían usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.
(Telesur)