Nueva York, 21 jun (RHC) El presidente de EE.UU., Donald Trump, desistió de lanzar varios ataques contra instalaciones militares iraníes tras derribo de dron por fuerzas del país persa, según informó el diario The New York Times.
De acuerdo al medio, Trump "aprobó inicialmente ataques contra objetivos en Irán, como una estación de radar y baterías de misiles", que acabó suspendiendo.
Según el periódico, citando a altos funcionarios del Gobierno, hasta la tarde del jueves "los oficiales militares y diplomáticos esperaban un ataque, luego de intensas discusiones y debates en la Casa Blanca entre los principales funcionarios de seguridad nacional del presidente y líderes del Congreso", resalta Telesur.
Un alto cargo familiarizado reveló a The New York Times que "la operación estaba en marcha en sus primeras etapas cuando fue cancelada". "Los aviones estaban en el aire y los barcos estaban en posición", aseguró.
Se tenía previsto que el ataque tuviera lugar durante las primeras horas de este viernes para minimizar el riesgo de bajas militares y civiles iraníes.
Un dron estadounidense fue derribado por Irán el 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en lo que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán califican como una violación del espacio aéreo del país.
Teherán sostiene que la aeronave de vigilancia había ingresado a sus aguas territoriales al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.
Las tensiones entre EE.UU. e Irán se han intensificado desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral del país norteamericano del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de sanciones contra Teherán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.
(Telesur)