Castries, 5 jul (RHC) El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, reafirmó la posición del bloque regional en favor del diálogo para solventar la crisis política en Venezuela.
El principio de autodeterminación y no injerencia externa, el respeto a la soberanía y los principios constitucionales “es a lo que tenemos que aferrarnos en un mundo donde el derecho internacional y el multilateralismo están siendo socavados", aseguró Harris en Santa Lucía, donde se desarrolla desde el pasado miércoles la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno de la Caricom, indica Telesur.
Asimismo, enfatizó que la intención del organismo es seguir impulsando un proceso de diálogo entre los distintos actores políticos y sociales en Venezuela, para evitar el uso de la fuerza, y canalizar las diferencias por vías pacíficas.
“Nuestro compromiso en los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que tenemos un papel a jugar”, resaltó el titular del bloque regional.
En febrero de este año, los países de la Caricom se adhirieron al llamado Mecanismo de Montevideo, un instrumento de diálogo y negociación que aboga por el entendimiento pacífico en Venezuela impulsado por los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia.
La iniciativa surgió tras los sucesos del pasado 23 de enero, cuando la derecha venezolana respalda por Washington, emprendió una estrategia golpista contra el Gobierno constitucional del país suramericano.
(Telesur)