Ciudad de México, 5 ago (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido a las autoridades estadounidenses que refuercen el control de armas y castiguen el autor del tiroteo de la ciudad de El Paso, que este sábado se ha cobrado la vida de 26 personas, entre ellas 7 mexicanos.
En ese contexto, ha destacado lo fácil que es obtener un arma en EE.UU. y precisado que la falta del control al respecto "daña mucho". "No somos nadie para recomendar lo que tienen qué hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el manejo de las armas, en otros países es como comprar cualquier mercancía, no hay control, eso daña mucho, afecta mucho", ha reiterado el presidente, añadiendo que "todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas".
López Obrador ha hecho hincapié en que no planea criticar las leyes estadounidenses ni interferir en su política interna, como tampoco en la de ningún otro Estado, porque, de lo contrario, otras naciones tendrán la oportunidad para hacer lo mismo respecto a México. "Desde luego, somos respetuosos de las decisiones que tomen otros gobiernos, porque el respeto al derecho ajeno es la paz, no queremos inmiscuirnos en la vida de otros países porque tampoco queremos que nadie se inmiscuya en lo que solo le corresponde a los mexicanos", ha subrayado.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, anunció este 4 de agosto en rueda de prensa que a la Fiscalía de la República se la va a proporcionar "toda la información necesaria para poder iniciar una denuncia por terrorismo" contra mexicanos en EE.UU. en relación con el tiroteo de Texas de este 3 de agosto. "Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", ha subrayado.
(Russia Today)