La Habana, 5 ago (RHC) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó mediante un comunicado publicado este lunes 5 de agosto por el servicio de prensa del Kremlin, que su país estará obligado a comenzar la fabricación de misiles prohibidos en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), si EE.UU. lo hace.
Putin subrayó que Moscú no renuncia a sus compromisos asumidos en acuerdos internacionales, pero si se confirma que Washington está produciendo este tipo de armas, responderá de la misma manera.
El mandatario ruso resaltó también que la salida unilateral de EE.UU. del INF, en febrero pasado, con “un pretexto inventado” complica “seriamente” la situación en el mundo, y crea “riesgos fundamentales para todos”.
Putin muestra disposición de reanudar con su homólogo Donald Trump las negociaciones para garantizar la seguridad y estabilidad estratégicas tras el abandono de ambos países del citado Tratado.
Moscú anunció el pasado viernes 2 de agosto el fin de sus compromisos con el INF, que prohibía a las dos potencias mundiales poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5 500 kilómetros.
Se teme que EE.UU. decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a Rusia, tras su decisión de abandonar el pacto.
El Kremlin había avisado que, si EE.UU. abandonaba el tratado, los países que albergan misiles estadounidenses se convertirían en potencial blanco de ataques rusos. (Fuente: HISPANTV)