Washington, 16 ago (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado en en varias ocasiones su interés en que ese país le compre Groenlandia al gobierno danés.
Según el diario The Wall Street Journal, el mandatario republicano discutió con ayudantes durante reuniones y cenas acerca de esa posibilidad.
La agencia destaca que personas cercanas al gobernante estaban divididas en torno al tema, pues algunas lo consideraron una estrategia económica sólida y otros lo descartaron como una fantasía pasajera.
De acuerdo con el periódico, entre las cosas que se han discutido está Si un movimiento de ese tipo es legal, cuál sería el proceso para adquirir una isla que tiene su propio gobierno y población, y dónde se originaría el dinero para comprar una masa de tierra gigante.
Igualmente, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, evalúa recortar más de cuatro mil millones de dólares en gastos de ayuda internacional, con disminuciones severas en el presupuesto de la ONU, difundió la publicación Politico.
De acuerdo con el medio, un funcionario del ejecutivo le informó que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca está considerando recortar 2,3 mil millones a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y dos mil millones al Departamento de Estado a través de un proceso llamado rescisión.
La fuente indicó que aunque los números podrían variar, los recortes comprenderían 787 millones de dólares de las actividades internacionales de mantenimiento de la paz de la ONU, 522 millones de fondos básicos para esa organización, y 364 millones de una variedad de sus programas humanitarios y de derechos humanos.
Estos cambios deben ser enviados al Congreso, que generalmente tiene 45 días para aprobar un paquete de rescisión presidencial, el cual tiene como fin retirar los fondos previamente asignados por el Capitolio.
Durante ese tiempo, el dinero que se quiere rescindir se congela, y si el legislativo no aprueba los recortes, el financiamiento es liberado, precisó Politico.
Sin embargo, el medio señaló que la administración Trump debe presentar el paquete a principios de la próxima semana, lo que efectivamente cancelaría el financiamiento porque lo congelaría hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal y vence ese presupuesto.
Los críticos de los recortes consideran que ese paso equivaldría a violar la Impoundment Control Act, una ley de 1974 que detalla los pasos que el presidente debe tomar para retirar los fondos asignados por el Congreso.
Según Politico, los principales republicanos y demócratas de los comités de exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado han instado a la OMB a abandonar la propuesta.