Envía Costa Rica medicamentos a Honduras para combatir emergencia por dengue

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-29 19:40:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 29 ago (RHC) Costa Rica envió  700 kilogramos de medicamentos a Honduras para ayudar a combatir la emergencia generada por la infestación por el dengue, que ha causado 106 víctimas y más de 61 500 contagiados.

La donación de insecticidas y sustancias para el control de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, partió del aeropuerto internacional Juan Santamaría en el avión MSP-010 del Servicio de Vigilancia Aérea, en coordinación con el Comité Asesor Técnico de Asistencia Humanitaria Internacional.

El ministro tico de Salud, Daniel Salas, afirmó que “atendemos el llamado de Honduras de manera solidaria y responsable con el bienestar de la región centroamericana” y agregó que “estamos en una franja de tránsito del mosquito, por ello, como región debemos trabajar en conjunto para el control del vector”.

Reiteró que la cooperación con Honduras persigue enfrentar la propagación del dengue, situación que tiene en estado de emergencia al país vecino desde el pasado mes de junio, por lo que solicitó la colaboración internacional para la lucha conjunta contra esta enfermedad.

La cartera de Salud -encargada de la ayuda a Honduras- refirió que la Organización Panamericana de la Salud informó que Honduras concentra el 66 por ciento de los casos graves de dengue de la región de las Américas.

De ahí, subrayó, la importancia del trabajo regional con el fin de atender esta emergencia, colaborando en las acciones de control del mosquito Aedes aegypti y conteniendo su propagación, tanto en Honduras como a lo largo de Centroamérica.

Salas apuntó además que Costa Rica también enfrenta un aumento en los casos de dengue, pues el 17 de agosto de 2018 contabilizó mil 646 contagiados, mientras en igual fecha de este año son tres mil 960, de los cuales únicamente tres clasifican como dengue grave, sin defunciones registradas.

Agregó que los cantones (municipios) más afectados son Sarapiquí, Guácimo, Pococí y Turrialba, al tiempo que insistió en la necesidad de destruir los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up