Reiteran que consecuencias de los atentados del 11S han sido restricción de libertades y violación de derechos en EE.UU.

Editado por Julio Pérez
2019-09-11 05:42:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva York, 11 sep (RHC) Las consecuencias de la política de seguridad instrumentada por Estados Unidos (EE.UU.) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una mayor invasión a la intimidad de los ciudadanos, restricciones de las libertades y una lucha contra el terrorismo que hasta la fecha ha fracasado.

A raíz de los ataques en Nueva York y Washington que dejaron más de tres mil muertos, el mayor atentado en Estados Unidos, la administración del entonces presidente George W. Bush lanzó una cruzada contra el terrorismo internacional.

Esta estrategia incluyó la revisión sin autorización de miles de mensajes que se presumían sospechosos de actividades terroristas, la detención arbitraria de sospechosos de acciones vinculadas a grupos extremistas y su confinamientos en condiciones infrahumanas en la base militar de Guantánamo, recuerda Telesur.

Este giro también involucró mayores restricciones en los aeropuertos internacionales y en particular en las terminales aéreas en el interior de Estados Unidos, aplicando una política de violaciones a los derechos de los viajeros.

En el panorama de las libertades, estas garantías fueron flagrantemente violadas, no solo en Estados Unidos, sino en numerosos países que se alinearon con las medidas impuestas por Washington.

Sin embargo, el número de acciones terroristas y la emergencia de nuevos grupos radicales, el más conocido el Estado Islámico, una incisión de la red Al Qaeda, fueron en aumento a lo largo de la última década.

El terrorismo islámico se transformó en un fenómeno global tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, mientras el propio EE.UU. sufre sus ataques rara vez, constató el renombrado historiador y lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Para Estados Unidos. su "guerra contra el terrorismo" ha tenido un alto costo en vidas humanas y en recursos financieros sin que en el corto plazo sea vea una mejoría al respecto, más bien, la situación apunta a ser incierta en mejor de los casos.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up