Bogotá, 13 sep (RHC) El paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se vivió en ciudades y municipios de todo el país.
Varios manifestantes declararon que rechazan todo acto de violencia contra los docentes y la comunidad educativa, pues la escuela es territorio de paz.
La Federación denunció recientemente que en lo transcurrido de este año 10 docentes fueron asesinados y cerca de 700 amenazados.
A diario se evidencia una campaña sistemática en redes sociales de hostigamiento y mentiras con calificativos infames contra los educadores y sus estudiantes, y directivos de los sindicatos filiales han recibido amenazas contra sus vidas, precisaron en rueda de prensa directivos de la Fecode.
La marcha hoy en Bogotá fue multitudinaria, masiva, comprometida, contundente y muy dinámica. Maestros de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Huila, Tolima y Caquetá, se reunieron en la Gran Toma a la Capital en el Paro Nacional del Magisterio. #YoApoyoAFecode. pic.twitter.com/gtvycqivv1
— fecode (@fecode) September 13, 2019
El presidente de la organización Nelson Alarcón, detalló que en la noche del 2 de septiembre último y en la mañana del 3 de septiembre, llegaron al correo electrónico de la Secretaría General mensajes amenazantes y un panfleto firmado por (la organización narcoparamilitar) Águilas Negras, en el cual amenazan al Comité Ejecutivo de esa entidad.
Esta amenaza se suma a la ola de hostigamientos, persecución y violencia contra los docentes y dirigentes sindicales del magisterio en todo el territorio nacional, que se ha exacerbado en los últimos meses, subrayaron los miembros del Comité.
A su juicio, "la situación es grave y preocupante, en particular, porque el gobierno nacional, tal como sucede con los líderes sociales, no asume su responsabilidad de velar por la integridad y proteger los derechos del magisterio colombiano".
Asimismo, llamaron al Estado a fortalecer la institucionalidad e insistieron en la importancia de reivindicar la escuela como territorio de paz. (Fuente: Cubadebate)