Praga, 10 dic (RHC) Unas 300 000 personas realizaron una protesta en la capital de la República Checa para demandar la salida del gobierno del primer ministro, Andrej Babis, acusado por conflictos de interés y supuestos abusos con fondos de la Unión Europea (UE).
En la protesta, el presidente de la agrupación “Un millón de momentos para la democracia”, Mikulas Minar, subrayó que la República Checa necesita “políticos que no mientan, no roben” y subrayó que “este no es el caso del primer ministro Andrej Babis”.
Según los resultados de la auditoría de la Comisión Europea, enviados a Praga la semana pasada, hubo conflicto de interés en la actuación del mandatario, líder del partido Alianza de Ciudadanos Descontentos y con una de las principales fortunas del país.
De acuerdo con medios de prensa locales, los manifestantes le exigieron a Babis que renuncie antes de fin de año si no rompe completamente sus lazos con sus empresas y medios de comunicación.
El Primer Ministro checo transfirió sus acciones en el grupo agroindustrial y químico Agrofert y sus participaciones en medios de comunicación a fondos fiduciarios, pero la UE consideró que sigue controlando sus empresas y es el beneficiario de sus resultados.
La auditoría coincidió con la reapertura de la causa judicial por supuestos abusos con fondos europeos, tras serios indicios de que Babis captó dos millones de euros de un programa comunitario para pequeñas y medianas empresas checas.