La Habana, 13 dic (RHC) Estados Unidos publicó un video del lanzamiento de prueba de un misil no nuclear de alcance medio basado en tierra que prohibía el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), cancelado el pasado mes de agosto.
El Pentágono realizó el lanzamiento sobre las 16:30 GMT del jueves 12 de diciembre, desde la base aérea de Vandenberg (California). El misil cubrió una distancia de 500 kilómetros y cayó al océano.
Según el secretario de Defensa, Mark Esper, EE.UU. empezó a desarrollar este misil hace nueve meses, luego de suspender el Tratado INF en febrero de 2019 y prometer que lo abandonaría por completo.
"Normalmente se tardan 24 meses en planificar y ejecutar la prueba. Este logro demuestra la capacidad de Estados Unidos para responder a los desafíos críticos a seguridad nacional”, concluyó Esper.
Por su parte, Moscú considera que esta prueba de un misil balístico demuestra que la cancelación del Tratado INF se produjo a iniciativa de Washington, según lo expresó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
“Hemos declarado repetidamente que EE.UU. se ha preparando durante mucho tiempo para violar las disposiciones del tratado INF”, comentó Peskov.
“Esto solo confirma a las claras que el tratado, de hecho, se rompió a iniciativa de los Estados Unidos”, añadió el portavoz ruso.
El acuerdo INF, firmado en 1987 por la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales, quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de EE.UU. Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF. (Fuente: Cubadebate)